alretpet

Hablar de fútbol con Kase.O

Anuncios

Después de un “creo que no alcanzo a llegar” a las 06:00 p.m.; un “busquen a alguien más, no llego” a eso de las 07:00 p.m.; “sí llego, ya voy en camino” a las 8:15 p.m.; y un “empiecen sin mí, hay mucho taco” a las 8:50 p.m.; por fin, a las 09:26 p.m. llegó Javier a la cancha sintética del Retiro, corriendo y con varios paquetes en las manos.

Iban cinco minutos de partido y su equipo ya perdía 2 – 0, saludó, pidió disculpas por la tardanza, se puso un peto azul oscuro con el número 52 y se dispuso a jugar; en menos de diez minutos les habían marcado cinco goles más.

Javier, o Kase.O como es conocido en el mundo del rap, intentaba arengar a su equipo: “vamos al tope chiquillos”, “vamos chavales, un poquito de fuerza”, “venga, venga, presión arriba, vamos”, 12 – 8, seguían perdiendo pero él continuaba animando “todos corremos, es ahora o nunca”. No fue, después de una hora y media de juego el partido había quedado 18 – 16, siete de esos dieciséis goles fueron suyos, casi todos desde la izquierda.

Con la respiración todavía agitada y sudando, se sentó a mi lado en las escaleras que sirven de grada y después de las formalidades empezamos a hablar de fútbol.

¿Hincha de quién?
El Real Zaragoza, el equipo de mi ciudad y al que iba a ver cuando era pequeño. No concibo ser de otro equipo, yo defiendo mi ciudad.

¿Pensó en dedicarse al fútbol?
Sí, llegué a estar en categoría cadete y fiché por el Real Zaragoza. Decían que tenía futuro, inclusive vinieron a verme de Barcelona.

¿Qué pasó?
El ambiente no era bueno, eran muy gomelos y un chico como yo no encajaba ahí, yo venía del equipo del barrio donde jugaba con amigos y allá me encontré con mucha competitividad y antipatía, me aburrí en menos de dos semanas, así que les devolví la ropa de adidas y les dije que me volvía al barrio.

De haber seguido, ¿cree que habría podido llegar a primera?
Era muy difícil, la verdad no sé si lo hubiese hecho, pero tampoco es algo en lo que piense porque elegí la música y me fue muy bien entonces no me arrepiento.

Kase.O es el nombre artístico de Javier Ibarra, uno de los mejores MC de habla hispana y una cuarta parte de Violadores del Verso, uno de los grupos de rap en español más importantes de los últimos quince años.

Hace casi dos años que está radicado en municipio de El Retiro y vive sus días entre Javato Jones (su tienda de música y ropa), la música y el fútbol.

¿Cómo llegó a vivir en El Retiro?
Hice un viaje a Perú y Colombia que terminó en Medellín, y en cuanto llegué algo me cautivó de la ciudad, conocer cómo se vive el hip hop me atraía mucho y me quería empapar de esa manera de vivir. Era algo que me generaba mucha curiosidad y en 2013 me vine buscando cierta inspiración con el hip hop y la naturaleza, pero no quería vivir en el centro de todo entonces busqué en varias zonas del Oriente hasta que llegué acá al Retiro, y ahí supe que había encontrado el lugar perfecto.

¿Y cómo empezó a jugar fútbol acá?
Me encanta jugar y me ayuda mucho a soltar los nervios y el estrés, cuando llegué al pueblo conocí a alguien y como había visto la cancha le pregunté si tenían equipo, no tenían pero armó uno con sus amigos y empezaron los cotejos los jueves, después, como nos gustaba tanto, empezamos a jugar también los martes. Nos hicimos camisetas y hasta armamos un torneo. En realidad el fútbol fue una excusa para tener contactos en el pueblo y hacer amigos, ahora para mí es algo sagrado, tengo que tener un compromiso muy gordo para no venir.

¿Sagrado?
Sí, ahora mismo el fútbol me gusta más que la música, la música me produce estrés y la creatividad me exige mucho más que jugar con el balón, este es un juego y lo otro es mi profesión, que también me divierte pero es claro que el fútbol es mucha menos responsabilidad. Lástima que viniste a vernos un día en que no jugamos bien.

En medio de la charla y después de que hubo entregado los paquetes con los que llegó más temprano a sus amigos, hablamos de sus ídolos, “me gusta mucho Ronaldinho”, dijo sin tener que pensarlo, pero aclarando que cuando niño su jugador preferido era Paulo Futre, un portugués que jugaba en el Atlético de Madrid.

“Futre era zurdo y jugaba igual que yo, por la banda izquierda, además basaba su juego en la velocidad. No me perdía ni un partido de ese gacho, inclusive hubo un tiempo en que decía que era hincha del Atleti y el Zaragoza solo por él y por Schuster. También tengo que decir que Laudrup fue de lo mejor que vi en mi vida, pero para mí el mejor de todos los tiempos es Ronaldinho”

¿Comparable con lo que hacen hoy Cristiano y Messi?
Messi es muy bueno pero no hace lo que hacía Dinho, y Cristiano es muy bueno también pero al lado de Ronaldinho ni haciendo gambetas. Él era el mejor, muy estético, y esa alegría con que jugaba, los detalles en su juego, los pases, las gambetas, era increíble.

Y en cuanto a jugadores colombianos, ¿quién le gusta?
Mirando hacia atrás el Tren Valencia me gustaba mucho, para mí fue uno de los mejores de acá; Asprilla igual, era un tipo velocísimo; y Valderrama, ese sabía cómo poner un balón. De ahora es innegable el talento de James y Falcao, pero el que me gusta es Cuadrado, me recuerda un poco a Ronaldinho con esa alegría y la manera de moverse.

Ya que hablamos de fútbol colombiano, el año pasado estuvo en la tribuna con Los Del Sur, ¿cómo fue eso?
Impresionante, ya he ido dos veces y el primer día, el día que desbloqueas todo eso es…Yo no había visto una cosa igual, en España hay ultras y hay afición pero esto de encontrarse varias horas antes y estar cantando todos, que te escuchen en la calle y en la cancha es algo muy bonito, no había visto una cosa así en mi vida. La segunda vez que fui fue en la final de la Sudamericana contra River, fue espectacular, un show con bengalas y todo. La verdad los goles me los perdí por estar cantando y viendo a la gente a mi alrededor, se vuelve un show aparte del de la cancha. Son una orquesta, no descansan, alientan y no se cansan.

En medio de todo hablamos de su carrera, de cuándo habría nueva música  y me contó que para principio del 2016 saldrán algunas canciones, aunque por ahora solo piensa en volver a España para terminar el disco y planear un lanzamiento especial.*

Hablando de España, ¿qué piensa de su presentación en el Mundial pasado?
Cuando lo has ganado todo el hambre ya no es el mismo. Creo que hizo falta una renovación en la plantilla y a Del Bosque le hicieron falta huevos para haber dejado a algunos en casa y llamar a los que serán sus relevos, así que todo fue un fracaso. Pero ya eliminados me hice fan de Colombia y me vino muy bien porque fue mucho más largo el mundial para mí, me dolió muchísimo la eliminación, el gol que hizo David Luiz no se lo cree ni él.

¿Cómo ve el futuro de España? ¿Cree que tiene un recambio que esté a la altura de lo que hicieron en los últimos ocho o nueve años?
Lo de España es muy raro, nosotros nunca pasábamos de octavos o cuartos y esto con ellos fue histórico, ahora es como volver a la normalidad, creo que lo del Mundial nos devolvió a la realidad. España era una decepción tras otra, luego tuvo un lapso de mala suerte con arbitrajes malos y robos. Ahora este equipo fue increíble, medio Barcelona y medio Madrid, jugaban siempre juntos y se notó, era un equipo muy humilde. Una generación como esta tardará en volver a aparecer.

¿Tiene un jugador español favorito?
Podría ser Iniesta o Xavi, inclusive Raúl me gustó mucho en su tiempo, de los de antes podría decir que Iván de la Peña era bastante bueno, ahora veo mucho futuro en Thiago Alcántara, creo que es lo mejor que hay.

¿El mejor equipo que vio?
El Barcelona de Guardiola, es irrepetible.

Y para terminar, ¿qué es el fútbol para usted?
Una fuente de relax, tanto verlo como jugarlo. Ahora mismo es mi gran afición, lo que más me divierte, es mi pasión y me reconcilia con el niño que fui y eso es un tesoro. Espero nunca dejar el fútbol.

Cerca de la media noche su novia, Muna, llegó a recogerlo. Camino al carro hablamos un poco más de lo mucho que le ha gustado conocer la forma en que se vive el fútbol en Medellín y antes de despedirse dice: “aquí en esta ciudad es muy fácil elegir equipo, y si un niño es hincha del Medellín es porque lo heredó”.

 

Nota: esta entrevista fue realizada el 30 de abril de 2015 y escrita un par de días después.

*Su álbum El Circulo ya se encuentra disponible en YoutubeSpotify y iTunes.

Anuncios

Anuncios